Y DESPUÉS DE 6º...¡¡¡A LA ESO!!!



¡Nos vamos al instituto de Almagro!

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 

1.- ESO… ¿Qué es eso?
ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA
Es SECUNDARIA porque viene después de Primaria.
    -ETAPA DE INFANTIL  de 0 A 6 años
    -ETAPA DE PRIMARIA  de 6 a 12 años
    -ETAPA DE SECUNDARIA  de 12 a 16 años
Es OBLIGATORIA porque deben cursarla todos los jóvenes de 12 a 16 años.
Es GRATUITA para todos.
Consta de 2 ciclos y 4 cursos
2.-¿CÓMO SE ACCEDE?
Cuando se termina la Enseñanza Primaria en el colegio se pasa al 1º del Primer Ciclo de la ESO en el Instituto.
3.- ÁREAS Y ASIGNATURAS
  • Lengua Castellana y Literatura
  • 1ª Lengua Extranjera- inglés
  • Matemáticas
  • CCSS, Geografía e Historia
  • Educación Física
-Ciencias de la Naturaleza
  • Educ. Plástica y Visual
-Tecnología
  • Música
  • 2ª Lengua Extranjera- francés
  • Religión / Actividades de estudio
-Tutoría
4.- DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ?
a) SI SE OBTIENE EL GRADUADO EN ESO podemos ir…
A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO
AL BACHILLERATO
AL MUNDO DEL TRABAJO
b) SI NO SE OBTIENE EL GRADUADO EN ESO entonces podemos…
hacer PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL o ir al MUNDO DEL TRABAJO.

De Primaria a Secundaria 

Información para los padres:

La promoción del alumnado de 6º de Primaria a 1º de la ESO deberá estar avalada por un Plan de Transición entre el colegio y el instituto que cumpla los siguientes objetivos:
  • Garantizar la continuidad entre las dos etapas.
  • Favorecer la adaptación del alumnado al nuevo Centro.
El tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria es uno de los momentos más importantes en la escolarización obligatoria del alumnado. Y como todo cambio, el paso a una nueva etapa educativa no es una tarea fácil. Por ello es de suma importancia el apoyo y la implicación de las familias y su coordinación con el profesorado para conseguir una adecuada acomodación al nuevo ciclo.
Un ciclo en el que los chicos/as se encontrarán con un nuevo profesorado, nuevos compañeros y compañeras, un mayor número de asignaturas y muchas situaciones nuevas.
La llegada al instituto va a suponer nuevas obligaciones y muchos cambios que requerirán una mayor atención por parte de las familias.
Para ayudar a una mejor adaptación, los centros cuentan con profesionales orientadores que desarrollan su labor dentro del Equipo de Orientación Educativa, en las etapas de Educación Infantil y Primaria, o en el Departamento de Orientación cuando se trata de niveles de Educación Secundaria Obligatoria. El trabajo de estos profesionales, junto con las actuaciones coordinadas del resto de agentes educativos, contribuirá a garantizar el derecho a la educación obligatoria.
Uno de los primeros cambios con los que se encontrará el alumnado en esta nueva etapa será la diferente organización del espacio, cuando dicho tránsito implique un cambio de centro. Esto conlleva además una mayor libertad de movimientos, ya que el instituto otorga más responsabilidad e independencia. Este hecho coincide además con una nueva etapa evolutiva del alumnado. La adolescencia implica también una búsqueda de identidad, la exigencia de una mayor independencia y nuevos intereses motivados que, en muchos, casos pueden chocar con los estudios. La comunicación es fundamental ya que en esta etapa aumenta la madurez y también el grado de libertad, pero a través de una comunicación constante y fluida vuestro/a hijo/a entenderá mejor que ambos conceptos son complementarios.
En la Educación Secundaria también se amplía el currículo, el horario de clase es más extenso, hay un mayor número de profesorado y de asignaturas. Se incrementan las tareas y por tanto el trabajo a desarrollar por parte del alumno/a será más intenso que en el ciclo anterior, con una mayor importancia de los exámenes y con exigencias más altas. En este sentido conviene que las familias presten una mayor atención a las tareas de sus hijos/as, ayudándoles en todo lo que sea posible.
Por último, conviene tener presente que la ESO es una etapa cuya finalidad es la de transmitir a todos los alumnos y alumnas los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos, y prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la Formación Profesional específica de grado medio o al Bachillerato. Por ello es importante que los padres y madres valoren el trabajo realizado por sus hijos e hijas, motivándoles para que sientan que el esfuerzo que realizan merece la pena.
Hay que tener en cuenta que:
  • Se deberá incrementar el tiempo de estudio en casa.
  • Se deben evitar las faltas injustificadas a clases para que el/la alumno/a no pierda el seguimiento de las mismas.
  • Es importante mantener un contacto periódico con los tutores.
  • Hay que interesarse por las tareas de los/as hijos/as, intentando ayudarles en todo lo que sea posible.

Número de visitas

¿Qué hora es?



BLOG DE INGLÉS

BLOG CRUZADOS

BLOG DE PILAR

BLOG DE MANOLI

BLOG DE DULCE

BLOG DE BEA

Con la tecnología de Blogger.

Contacto

coleoretoingles@gmail.com